Saturday, July 08, 2006

Baja Velocidad, Observa, Inclinate, Acelera


Antes de continuar con el segundo punto basico para conducir me gustaria comentar esta tecnica que es muy recomendada para evitar cualquier accidente: Slow, Look, Lean and Roll.

  1. Slow: Es la primera parte de la formula y esta amarrada a la ultima. Debemos de bajar la velocidad a una que nos permita negociar una curva. Se ha observado que muchos accidentes, la mayoria, son durante las curvas y es porque entras a demasiada velocidad en las curvas. No siempre frenar en las curvas es la mejor opcion; si frenas estas sacrificando friccion para la curva. Es por eso que si entras a la velocidad necesaria, no necesitas frenar y toda la friccion esta reservada para poder tomar la curva con bastante seguridad, nos podemos concentrar en ir al siguiente paso.
  2. Look: La regla es siempre la misma, durante la curva toma el lado de afuera, el que te permita ver lo mas lejos posible. A proposito, esta parte esta muy relacionada a unas de las tecnicas basicas del manejo de motocicleta: "la vision". Concentrate en el punto mas lejanos que tengas y deja que tu vista periferica se ocupe de los obstaculos cercanos. Si te enfocas en el punto mas lejano no seras sorprendido por otra curva, un vehiculo estacionado o cualquier potencial peligro obsticulizando tu diversion, no tendras que frenar o desacelerar.
  3. Lean: Inclinarse es de lo que trata la curva. Para poder tomar la curva de la mejor manera te tienes que inclinar. Aun existe debates sobre que es mejor: inclinacion del cuerpo o "counter-steering" (manubrio a la inversa de la curva, lo diriges hacia la izq. y la moto toma para la derecha y viceversa), solo asegurate de que sea rapido y suave. Algo te puedo asegurar, counter-steering es mas rapido y lo considero mas suave ya que lo puedes usar en emergencias sin tanto movimiento del cuerpo. Recuerda a velocidades arriba de 10 millas/h presionas el manubrio hacia la derecha y la moto va hacia la izq y viceversa.
  4. Roll: Una vez en la curva acelera un poco de tal manera de estabilizar la suspension de la motocicleta y el peso hacia la rueda trasera. La moto estara con una aceleracion constante y sera mucho mas estable durante toda la curva. Recuerda que la primera tecnica esta atada a la ultima, si entras a la curva con demasiada velocidad no podras acelerar.
Todo esto funciona, enjoy the ride!!!!

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